domingo, 15 de marzo de 2009

Al mejorar la resistencia a la insulina se cura la Diabetes Mellitus tipo 2

13 de Marzo de 2009 Ni una dieta más –El Nacional

La dieta constituye la base sobre la que se ajusta cualquier otro tratamiento para curar la Diabetes Mellitus tipo 2  y la resistencia a la insulina; en muchos casos es la única terapia necesaria, ya que está comprobado que es posible dejar de inyectarse insulina e inclusive dejar de ser diabético, con solo mejorar la dieta y lograr bajar de peso

Dr. Salomón Jakubowicz

A pesar que el número de personas que sufren de Diabetes Mellitus tipo 2 y  de Resistencia a la Insulina, ha aumentado, también ha crecido su entendimiento, permitiendo a especialistas el desarrollo de nuevos tratamientos adecuados. 

Siempre es más satisfactorio para el médico poder dar buenas noticias, por eso este es un excelente momento, ya que nuevos descubrimientos científicos han permitido curar la Diabetes Mellitus tipo 2 y la Resistencia a la Insulina. Ya el diagnóstico de Resistencia a la Insulina y más aún de Diabetes Mellitus tipo 2 no deberían causar tanta preocupación. 

Las personas con Resistencia a la Insulina tienen niveles de Azúcar Normales 

La insulina es la hormona encargada de meter el azúcar al interior de los músculos a través de pequeñas puertas o receptores. En muchas personas el nivel de resistencia para abrir esas puertas o receptores es muy alto, por lo que se necesita mayor cantidad de insulina para compensar y lograr meter el azúcar en los músculos.

A este aumento compensatorio de la Insulina también se le conoce como: Resistencia a la Insulina, Hiperinsulinismo o Insulina Alta. Por una parte, este aumento compensatorio de la Insulina, es positivo, porque permite mantener los niveles de azúcar normales; pero por otra parte, niveles tan altos de insulina trae como consecuencia problemas en otros tejidos. 

 

Razón por la cual aumenta el azúcar en la sangre de las Personas con Diabetes Mellitus tipo 2

Las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 , también sufren de Hiperinsulinismo o resistencia a la Insulina; que después de varias décadas sin ser tratada se hace tan intensa, que incluso un gran aumento de la insulina no es suficiente para compensar y es allí cuándo el nivel de azúcar en la sangre empieza a elevarse por no poder entrar al músculo.  


 

No recibir tratamiento para el hiperinsulinismo termina en Diabetes

Todas las personas que tienen Diabetes Mellitus tipo 2 son Resistentes a la Insulina , y lo han venido siendo muchas décadas antes de tener el azúcar alto.  La Diabetes es consecuencia de no haber recibido el diagnostico y el tratamiento adecuado para la Resistencia a la Insulina, esta se manifiesta cuando el aumento compensatorio deja de ser suficiente para meter el azúcar al músculo. 


 

Principales causas de la Diabetes y la Resistencia a la Insulina

  • Comer exceso de azúcar o carbohidratos (harinas, cereales, galletas, frutas, tortas y golosinas)
  • No hacer ejercicios
  • No consumir alimentos ricos en proteínas. Especialmente la proteína whey (batidos Ni Una Dieta Más) mejora la acción de la Insulina
  • Algunos medicamentos:

1.     Pastillas anticonceptivas como Diane 35, Yasmin

2.     Hormonas femeninas como Provera, Progyluton, Premarin, Livial

3.     Anti-alérgicos como Loratadine, Astemizol

4.     Anti-hipertensivos como Atenolol

5.     Anti-depresivos como Amitriptilina, Remeron, Paroxetina (Paxil), Sertraline (Zoloft), y Citalopram (Celexa)

6.     Somníferos (medicinas contra el insomnio)

7.     Ansiolíticos como Tafil (Alprazolam), Doxepin (Sinequan), Adapin, Bromazepam (Lexotanil)

8.     Esteroides como Prednisona, Beclovent y Aerobid

 

Los síntomas de Diabetes Mellitus tipo 2 y de la Resistencia a la Insulina son los mismos

Los síntomas de Diabetes más frecuentes en las mujeres son: cansancio, depresión, caída de cabello, cabello grasoso, vellos, acné, abortos en el primer trimestre del embarazo, infertilidad y ganas irresistibles de comer dulces en las tardes.

Los síntomas de Diabetes más frecuentes en los hombres son: cansancio, depresión, ronquidos al dormir, colesterol y triglicéridos altos, verruguitas en el cuello y las axilas, tensión alta y ataques de irritabilidad. 

Solo en los pacientes que tienen el nivel de azúcar extremadamente alto es cuando existen los síntomas clásicos de sed y aumento en la frecuencia miccional (orinar frecuente).


 

Cura para la Diabetes Mellitus tipo 2

Mejorando la dieta para lograr bajar de peso, puede ser posible dejar de inyectarse insulina e incluso dejar de ser diabético. 

Estudios recientes indican que aumentar aun mas los niveles de insulina, en personas con Diabetes Mellitus tipo 2, (que aunque sus niveles de insulina son muy altos, esta no es eficiente); no es el mejor tratamiento para prevenir las complicaciones. 

Los medicamentos que estimulan la producción de Insulina son:

  • Amaryl (Glimepiride)
  • Glurenor (Gliquidona)
  • Glucotrol (Glipizida)
  • Gliburide (Glibenclamida)
  • Diazide (Gliclazida)
  • Insulina

Muchos de mis pacientes se han curado de la diabetes solo mejorando la resistencia a la insulina y bajando de peso;  dejan de utilizar otros tratamientos e incluso dejan de inyectarse Insulina para siempre. 

Es importante que al adelgazar no disminuyan los músculos a donde debe entrar el azúcar. La proteína whey (batidos Ni Una Dieta Más) es especialmente útil para adelgazar sin perder los músculos e inclusive para mejorar la acción de la Insulina.  

Glucofage (Metformin): La medicina más utilizada y segura para mejorar la sensibilidad a la insulina 

Cada vez son más las personas que toman Glucofage y algunos piensan que toda la población debería tomar esta medicina para prevenir muchas enfermedades muy comunes. Aunque los efectos adversos graves del Glucofage (Metformin) casi nunca ocurren los efectos secundarios leves o no peligrosos ocurren en casi todos los pacientes que toman este medicamento. 


 

El Glucofage debe tomarse la mayor dosis en la mañana y la menor dosis en la noche:

Si en la noche anterior se ha tomado Glucofage (Metformin), es muy común no tener apetito en horas de la mañana, algunas personas sólo con el olor de la comida sienten repugnancia. Si por culpa del Glucofage (Metformin) no logras desayunar suficiente entonces en la tarde vas a sentir mucha hambre y la ansiedad te llevará a salirte de la dieta.

El Glucofage (Metformin) si se puede utilizar durante todo el embarazo y la lactancia sin ningún problema para tu bebé. 


 

Efectos secundarios del Glucofage (Metformin)

Los síntomas adversos indeseados no son peligrosos pero son fastidiosos. Es frecuente que las pacientes que toman Glucofage (Metformin) se sientan "como embarazadas". Casi todos los pacientes presentan en algún momento náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea. 


 

Trucos para Evitar los efectos adversos asociados a tomar Glucofage (Metformin)

  • como los síntomas del Glucofage (Metformin) dependen de la dosis es mejor empezar con una dosis pequeña e ir subiéndola poco a poco cada semana. Mientras menor sea la dosis inicial mejor pero pudieran empezar máximo con 500mg de Glucofage (Metformin) pero si empiezan con una dosis aún menor los síntomas del Glucofage (Metformin) serán menos frecuentes.
  • cuando vayas a salirte de la dieta no tomes Glucofage (Metformin)

Mis pacientes han descubierto que las náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea asociados al Glucofage (Metformin) ocurren más frecuentemente cuando se salen de la dieta y comen muchos azúcares o carbohidratos (pan, galletas, cereales, frutas, golosinas)

  • mi experiencia me ha permitido ver como los pacientes que no duermen suficiente presentan más los síntomas del Glucofage (Metformin). Si no puedes dormir 7 horas cada noche no deberías tomar una dosis alta de Glucofage (Metformin) porque seguro vas a presentar más náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea.
  • cuando vayas a tomar alcohol no tomes Glucofage (Metformin)

Los síntomas de náuseas, mareos, dolor de barriga, vómitos y diarrea son más frecuentes cuando se ingiere bebidas alcohólicas.

  • simplemente hay personas que no presentan los síntomas indeseados al tomar Glucofage (Metformin) y pueden tolerar dosis muy altas sin presentar estos síntomas pero lamentablemente existen otras que con dosis pequeñas ya se sienten "como embarazadas".

Nombres del Metformin por país:

  • Venezuela: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina
  • México: Fortamet, Glucophage, Riomet
  • España: Diabex, Diaformin, Fortamet, Glucophage, Glumetza, Meglucon, Riomet
  • USA: Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Fortamet, Riomet

 

Metformin (Glucofage), Este medicamento combinado con un buen estilo de vida, además de potenciar cualquier esfuerzo para prevenir la diabetes,  ayuda también a adelgazar, disminuye el apetito, ayuda con la caída del cabello y cabello grasoso, mejora el acné, mejora la circulación y las várices, lo recomiendo ampliamente durante el embarazo para programar al bebé a no ser gordo cuando sea adulto, es por su parte el mejor tratamiento para el hígado graso, mejora el colesterol y los triglicéridos, es el tratamiento más importante para la fertilidad, el síndrome de ovarios poliquísticos y para prevenir abortos.

ATENCIÓN: En la lista de los mejores médicos y nutricionistas  encontraras quién te puede ayudar pero no debes empezar a tomar ninguna medicina sin la supervisión de un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.